EN VIVO NOTICIAS



VIH

Migración y acceso a terapias, principales retos de Latinoamérica ante el VIH

20/07/2019 | 12:17 pm


MÉXICO.- La migración masiva, el acceso a tratamientos innovadores y las sociedades conservadoras son los principales retos de Latinoamérica en la lucha contra el VIH, consideró este sábado Anton Pozniak, director científico de la Conferencia Internacional de la Sociedad del SIDA sobre la ciencia de VIH.

VIH

«Existe progreso en cuanto al apoyo de la sociedad a la comunidad que padece esta enfermedad, aún existen barreras sociales, financieras y políticas que hay que vencer», dijo a Efe Pozniak.

En su visita a México con motivo de esta conferencia, que comienza el domingo y concluye el próximo miércoles, el especialista aseguró que Latinoamérica es una región de la cual el mundo puede aprender, ya que tiene una población muy diversa y cada país ha trabajado para tener sus propias soluciones contra esta epidemia.

Sin embargo, destacó que existen aún problemas por resolver, como la migración masiva, una situación que lleva a que las naciones no puedan tener total control de esta enfermedad.

Del mismo modo, dijo, Latinoamérica aún tiene sociedades conservadoras y líderes que con su ideología recrudecen temas como la discriminación.

«Hay Gobiernos que todavía son demasiado conservadores, y es ahí donde debemos empujar muy fuerte en los frentes financiero, político y científico», argumentó.

VIH

Pese a los avances que se han tenido en tratamientos, los cuales incluyen medicamentos más innovadores, dijo que el mundo en general está muy lejos de alcanzar el objetivo planteado por Onusida de 90 % de diagnósticos, 90 % de personas en tratamiento y 90 % con carga viral indetectable.

«Algunos países simplemente no alcanzarán eso en 2020», indicó.

Sin embargo, señaló que algunas ciudades como San Francisco, Londres y Berlín han alcanzado esto, pero esto ha sido porque han establecido muy bien sus sistemas de salud y tienen un buen financiamiento, acceso a drogas, además de un gran movimiento social.

Dijo que la reunión que tendrá lugar en la Ciudad de México estos días servirá para mostrar al mundo los progresos que ha tenido la región y explicó que en México, por ejemplo, se ha avanzado mucho en cuestión de derechos humanos en poblaciones clave.

«Eso es un ejemplo para la región de Latinoamérica», aseguró al señalar que se ha avanzado en el uso la profilaxis Pre-exposición (PrEP) en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman un medicamento y así reducen la probabilidad de adquirirlo.

Sin embargo, señaló, que es necesario mejorar el diagnóstico y que la población pueda tener acceso a los métodos de autotesteo, lo cual llevaría a una detección más rápida y oportuna.

El especialista reveló que entre los principales hitos que tendrá la conferencia que se inaugura este domingo estarán las nuevas opciones de tratamiento, que incluyen un implante que esparce el medicamento por el cuerpo.

Del mismo modo, se debatirán las posibles soluciones para alcanzar los objetivos 90-90-90 planteados por Onusida a nivel global.

VIH

El evento convocará a unos 6.000 científicos, investigadores, tomadores de decisiones y líderes comunitarios quienes debatirán sobre los avances de la ciencia sobre esta enfermedad y esperan incidir en las políticas públicas para hacer frente a esta epidemia.

EFE/SPLL