EN VIVO NOTICIAS



Frontera perú/ Archivo

Migración de Perú calificó de “ineficaz”el Plan Vuelta a la Patria

16/09/2018 | 02:21 pm


LIMA.- El plan de repatriación de emigrantes venezolanos emprendido por el presidente, Nicolás Maduro, no tiene ningún impacto en Perú, aseguró este domingo a la Agencia Efe el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.

Hasta el momento, 190 venezolanos emigrados a Perú se acogieron al programa “Vuelta a la patria” mediante dos vuelos fletados por el Gobierno de Venezuela, lo que no llega ni al 0,05 % de los 437.000 venezolanos que se establecieron en Perú en el último año, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

“En un solo día ingresan a Perú seis veces más venezolanos que todos los que han repatriado hasta la fecha. Deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas para poder equiparar la cifra de aquellos que desean salir frente a la de los que desean ingresar”, manifestó Sevilla.

El superintendente de Migraciones explicó que el flujo de emigrantes venezolanos que llegan a Perú se redujo de 3.500 a 1.300 diarios después de que el Gobierno peruano cerrara la frontera a finales de agosto para aquellos que no disponen de pasaporte.

Sevilla indicó que miles de venezolanos acuden diariamente a las oficinas de Migraciones de Perú para regularizar su condición migratoria en el país y obtener la residencia mediante el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento dispuesto por las autoridades peruanas para regularizar a los inmigrantes venezolanos.

Más de 94.000 venezolanos establecidos en Perú ya disponen de este documento que les permite trabajar formalmente y estudiar, mientras que otros 110.000 están en trámite y otros 130.000 en lista de espera para presentar su solicitud a Migraciones, cuya oficina central está abierta las veinticuatro horas para este trámite.

EFE

¿Percibe usted en este momento un cambio en la situación económica del país?

Loading ... Loading ...