EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Miembros permanentes Consejo ONU apoyan verificar cese al fuego en Colombia

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han dado su apoyo a la solicitud del Gobierno colombiano de que la ONU siga y verifique el cese al fuego con la guerrilla de las FARC, anunció hoy en Manila el presidente Juan Manuel Santos

18/11/2015 | 08:04 am


MANILA.-  «Esto va viento en popa, esperando que podamos acordar con las FARC dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicien el proceso», declaró a la prensa el mandatario colombiano, quien asiste como invitado a la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En el marco del APEC, Santos se reunió este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, de quien obtuvo un respaldo explícito a un eventual mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para monitorear y verificar el cese al fuego entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

«Me dijo que haría todo lo que fuese necesario para que ese mandato se diera, está apoyando totalmente la solicitud de Colombia», aseguró Santos.

Colombia también mantiene conversaciones con Estados Unidos y Rusia, «los dos países que faltarían para tener el apoyo de todos los miembros permanentes, porque ya hablamos con Francia y con el Reino Unido», indicó el presidente.

Además, Santos ha hablado con mandatarios de países que son miembros temporales de este órgano de Naciones Unidas, como España y Nueva Zelanda.

EFE