EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Microsoft alerta de una «oleada» de ciberataques desde Rusia

28/05/2021 | 04:18 pm


SAN FRANCISCO.- Microsoft alertó este viernes de una «oleada» de ciberataques con origen en Rusia contra más de 150 Gobiernos, «think tanks», empresas consultoras y organizaciones no gubernamentales de 24 países, con especial énfasis en Estados Unidos.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente corporativo para seguridad y confianza de los clientes, Tom Burt, explicó que la organización identificada tras los ataques es Nobelium.

Nobelium es la misma entidad que en diciembre de 2020 hackeó a varias agencias del Gobierno y grandes compañías de EEUU a través del programa SolarWinds, un suceso del que Washington responsabiliza a Moscú.

En esta ocasión, los piratas informáticos intentaron acceder a 3.000 cuentas de correo electrónico mediante la técnica conocida como «phishing», término inglés usado para referirse al envío de correos electrónicos a trabajadores de una empresa haciéndose pasar por un emisor de confianza.

El hacker logra así bajar la guardia del receptor, incapaz de distinguir el correo falso de uno verdadero -se trata de suplantaciones muy elaboradas, que copian casi a la perfección logotipos y estéticas corporativas-, el empleado hace clic sobre un enlace o se descarga un archivo adjunto del correo y el sistema informático pasa a estar infectado con malware.

Según Microsoft, Nobelium logró acceso a una cuenta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y desde ella envió los e-mails de «phishing» al resto de instituciones, con un enlace que descargaba código maligno al equipo del receptor.

EFE / Unión Radio