BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este lunes seguir trabajando por la “paz en Europa” en el vigésimo séptimo aniversario del genocidio de Srebrenica, e instó a que Bosnia-Herzegovina acabe perteneciendo a la Unión Europea (UE).
“27 años del genocidio de Srebrenica, uno de los momentos más oscuros de la historia europea moderna. Nuestros corazones y pensamientos están con las víctimas y sus familias”, indicó Michel a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
Para el político belga, “este trágico aniversario” es un recordatorio de que “debemos seguir trabajando juntos por la paz en Europa y para que Bosnia-Herzegovina forme parte de la UE”.
Este domingo, en un comunicado conjunto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, aseguraron que «Europa no ha olvidado lo ocurrido en Srebrenica» y «su propia responsabilidad por no haber sido capaces de prevenir y detener el genocidio».
«En Srebrenica, Europa fracasó y nos enfrentamos a nuestra vergüenza», afirmaron.
Unos 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados después de que las tropas serbobosnias conquistaran la ciudad de Srebrenica en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia, en un crimen condenado como genocidio por la justicia internacional.
Aun 27 años después, añadieron Borrell y Várhelyi, «no podemos dar por sentada la paz» al ver que «la seguridad y la estabilidad de Europa y el orden internacional basado en normas se ven profundamente sacudidos» con la invasión rusa de Ucrania.
EFE
27 years since #Srebrenica genocide, one of the darkest moments in modern European history.
— Charles Michel (@CharlesMichel) July 11, 2022
Our hearts & thoughts are with the victims & their families.
This tragic anniversary is also a reminder: we must keep working together for peace in Europe & for 🇧🇦 to become part of 🇪🇺 pic.twitter.com/nZ6iJs81k4