EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Marcha del Orgullo gay, Miami Florida / Foto: EFE

Miami Beach celebra su orgullo gay con el esquiador olímpico Gus Kenworthy

08/04/2018 | 03:36 pm


MIAMI.- La siempre festiva Miami Beach sacó lustre hoy al brillo multicolor de las banderas del arco iris y entonó mensajes reivindicativos en la Marcha del Orgullo gay, cuya décima edición ha tenido como gran mariscal al esquiador olímpico Gus Kenworthy.

La icónica Ocean Drive, en South Beach, fue el escenario del consabido desfile de carros alegóricos y personas de a pie, entre residentes y visitantes, algunos de los cuales se han permitido este mediodía dominical vestimentas fosforescentes y de escaso metraje, y maquillaje amplio.

«Creo que definitivamente Miami Beach es una capital gay, al igual que lo son Nueva York, San Francisco, Los Ángeles», señaló a Efe el esquiador olímpico Gus Kenworthy, «padrino» este año de la marcha, una designación recibida antes por figuras como la cantante Gloria Estefan o el presentador Mario López y que él recibe con mucho honor.

Kenworthy, medalla de plata en los olímpicos de invierno de Sochi 2014, dijo que tanto en Miami Beach como en las otras «capitales gay» hay una gran población homosexual «que hace que sean mucho más abiertos y muestren más apoyo al colectivo LGBT» (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

A ambos lados de la acera, miles de asistentes, unas 8.000 según la organización, parecían darle la razón al vitorear a las diferentes carrozas participantes a la marcha, muchos de ellos entes públicos como la Policía y los Bomberos locales, en un ambiente en el que los mensajes de «igualdad», «unidad» y «amor» fueron recurrentes.

«Eso es lo que queremos, que la gente sea feliz y que se muestre tal y como es, tenga la condición que tenga», dijo a Efe Evelyn Menendez, una puertorriqueña residente en Tampa (al oeste de Florida) que asistió al desfile y que insistió en que «todo el mundo tiene que encontrar la felicidad».

Kenworthy, de 26 años y uno de los primeros atletas olímpicos que reconoció su homosexualidad, confesó que durante años se estuvo «odiando y avergonzando» a sí mismo, algo de lo que ahora se arrepiente, y considera que cada uno debe «aceptarse tal y como es».

Reconoció que en su momento pensó que «no era posible ser gay en el mundo del deporte y que debía esperar a que terminara su carrera» para admitir su orientación sexual, opción que descartó cuando en una entrevista con ESPN en 2015 declaró que era homosexual.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos