EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de México/Archivo

México señalará a bancos que cobren más comisiones por remesas

19/07/2019 | 09:43 am


MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, a fin de generar competencia, plantea exponer públicamente los bancos que cobran más y menos comisiones a los migrantes que envían remesas a sus familiares.

«Voy a seguir pidiendo que la banca reduzca el cobro de comisiones. Se lo planteé en la comisión bancaria y el próximo año que me inviten, abro con esto«, dando a conocer los nombres, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

En la próxima convención bancaria, que normalmente se celebra cada año en marzo, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó dar a conocer «los bancos que cobraron menos y los que cobraron más».

«Es como el quién es quién de los combustibles. Porque les pedí que ayudaran en este tema«, apuntó López Obrador en referencia a la publicación y difusión semanal de las estaciones de gasolina más caras y más baratas.

No obstante, explicó que, en un primer momento, la divulgación de las comisiones por remesas será «anual» para ver «su resultado».

López Obrador calificó a los millones de migrantes mexicanos de «héroes vivientes» porque, pese a ser «expulsados» del país por falta de oportunidades, ayudan a fortalecer la economía nacional y representan anualmente más de 30.000 millones de dólares.

«Un dinero que se distribuye a millones de mexicanos y reactiva la economía de todas las regiones«, dijo.

En este sentido, aseguró que entre sus prioridades está la de «proteger y dar siempre su lugar» a los paisanos ante la «discriminación y persecución del Gobierno de Estados Unidos».

Y por ello se ha fortalecido la labor consular en los 50 consulados que hay en el país vecino, aseguró.

Volviendo al tema de las remesas, explicó que el nuevo Banco del Bienestar tendrá presencia en todos los pueblos mexicanos y contemplará comisiones bajas para enviar y recibir dinero desde el extranjero, y ello también incentivará la competencia.

Este miércoles se dio a conocer que la cifras de niños y adolescentes que se presentaron ante las autoridades migratorias mexicanas aumentó casi un 132 % en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Cuestionado sobre la protección a los menores migrantes, López Obrador dijo que estos reciben un «especial cuidado».

«Hay hasta planes de Unicef para este propósito y, si hay información distinta, podría la Secretaría de Relaciones Exteriores informarles sobre lo que se está haciendo», concluyó.

EFE