EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



México se resiste a convertirse en «próximo paraíso» del turismo reproductivo

Después de que países como la India y Tailandia restringieron a los extranjeros la opción de los «vientres de alquiler», México se perfila como el próximo «nicho de oportunidad» para esta maternidad, por lo que el país ha emprendido una serie de reformas legislativas para que esto no ocurra

09/04/2016 | 05:10 pm


MÉXICO.- Actualmente, la maternidad subrogada únicamente está reconocida en los estados de Tabasco y Sinaloa. Aún así, perviven ciertos vacíos legales, por lo que el Senado aprobó esta semana un dictamen con el que se pretende modificar la Ley General de Salud y regular esta opción.

La propuesta, que aún deber ser aprobada en la Cámara baja, pretende restringir este tipo de maternidad para que solo puedan acceder a ella los ciudadanos mexicanos y que esta no tenga «ánimo de lucro».

También, que la gestación se haga «únicamente bajo estricta indicación médica» para parejas con problemas de fertilidad, lo que deja fuera a parejas homosexuales y personas solteras.

El costo para los padres oscila entre los 500.000 y 700.000 pesos (entre 28.000 y 39.000 dólares), a lo que hay que sumar todos los gastos sanitarios que requiere la gestante en las etapas del embarazo y el parto, dijo a Efe Ivan Davydov, representante legal del Care Surrogacy Center México.

La cantidad que recibe la gestante va de los 150.000 a los 270.000 pesos (8.400-15.000 dólares), una cifra con la que «no están siendo recompensadas lo suficiente», admitió el letrado.

La Suprema Corte de Justicia deberá emitir una resolución sobre cuatro aspectos que, según la fiscalía, son inconstitucionales, entre ellos el hecho de que la gestante necesite la aprobación de su cónyuge y que esta pueda reclamar la patria potestad del bebé si mueren uno o dos de los padres, lo que genera «incertidumbre jurídica», precisó Medina.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos