EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



México se prepara para un tenso inicio de clases por conflicto magisterial

México se prepara para afrontar este lunes un tenso inicio del ciclo escolar, ante la negativa de los maestros contrarios a la reforma educativa de acudir a las aulas y la invitación del Gobierno para que los ciudadanos reporten los centros que no funcionen con normalidad.

21/08/2016 | 06:19 pm


MÉXICO.- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se mantienen en huelga desde mediados del pasado mayo, reiteraron hoy su voluntad de no comenzar las clases de educación básica el día de mañana, y en su lugar, realizar manifestaciones masivas en varios estados del país.

Ante la «falta de respuesta del Gobierno federal» para restablecer las mesas de trabajo con el magisterio, la Asamblea Nacional Representativa acordó continuar con el «paro indefinido», dijo en rueda de prensa Enrique Enríquez, líder de la CNTE en la Ciudad de México.

Enríquez manifestó su intención de dejar «muy claro» el grado de «responsabilidad» del Ejecutivo por el hecho de que los maestros afiliados al sindicato no acudan mañana a las clases, y denotó la «falta de visión política» de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la capital serán algunos de los escenarios por los que discurrirán las marchas convocadas por la CNTE.

Por su parte, la respuesta que hasta el momento ha dado la SEP ha sido pedir a los ciudadanos que reporten aquellos centros que mañana no abran sus puertas -de manera anónima, si es que así lo prefieren-, para lo cual ha facilitado un teléfono y un formulario en su página web.

EFE