EN VIVO DEPORTES



Cortesía - AP

México rompió la racha y venció a USA en Ohio

Es la primera victoria del Tri en Estados Unidos desde 1972

12/11/2016 | 09:09 am


COLUMBUS.- Rafael Márquez anotó un gol en los últimos minutos del encuentro y México rompió una racha de cuatro derrotas como visitante ante Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas, al imponerse por 2-1 el viernes en el arranque del hexagonal definitivo de la CONCACAF.

Miguel Layún adelantó a los visitantes mediante un disparo desde fuera del área a los 20 minutos, pero Bobby Wood empató a los 49. Márquez consiguió el tanto de la victoria a los 88.

El gol de Layún fue el primero de México como visitante ante Estados Unidos en las eliminatorias desde el 20 de abril de 1997, cuando el «Tri» igualó 2-2 en Foxborough, previo al Mundial de Francia 1998.

México, que había perdido en sus pasadas cuatro visitas a esta ciudad por idénticos marcadores de 2-0, consiguió su primer triunfo en partidos de eliminatoria en Estados Unidos desde el 10 de septiembre de 1972 cuando se impuso por 2-1 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

«Creo que no se trata de cambiar la historia, porque eso es imposible, pero sí se puede hacer historia y eso hicimos», dijo el seleccionador de México, Juan Carlos Osorio. «Se hizo historia porque se arrancó un hexagonal complicado, con dos partidos de visitante, mostrando el coraje moral de ganar en cualquier lado»

Estados Unidos no perdía en casa un duelo de la eliminatoria mundialista desde el 20 de junio del 2001, cuando Honduras lo derrotó 3-2 en Washington, antes del Mundial de Corea y Japón 2002.

«México mostró que es capaz de ganar juegos en los últimos minutos como pasa a nivel internacional con las buenas selecciones», agregó el colombiano Osorio. «México mostró el coraje físico para competir con un equipo tan atlético como es Estados Unidos».

Luego de la primera fecha, Costa Rica, México y Panamá marcan el paso con tres puntos, mientras que Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Honduras están en cero.

En la próxima fecha, los mexicanos visitan a Panamá, mientras que Estados Unidos irá a Costa Rica. Sólo los tres mejores clasifican directo a Rusia 2018, mientras que el cuarto deberá disputar un repechaje contra una selección asiática.

«Me parece que para el fútbol mexicano y para la selección es extraordinario, porque genera confianza en la gestión. Estoy feliz y comparto la alegría con todos los mexicanos, seguiremos preparando el juego ante Panamá, a ver cómo podemos llegar», añadió Osorio.

___

Alineaciones:

MÉXICO: Alfredo Talavera, Miguel Layún, Rafael Márquez, Diego Reyes (Hugo Ayala 46), Héctor Moreno, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado (Carlos Salcedo 35), Héctor Herrera, Carlos Vela (Hirving Lozano 73), Javier Hernández y Jesús Corona.

EEUU: Tim Howard (Brad Guzan 40), Omar González, Matt Besler (Michael Orozco 81), John Brooks, Timothy Chandler (DeAndre Yedlin (73), Michael Bradley, Christian Pulisic, Jermaine Jones, Fabian Johnson, Bobby Wood y Jozy Altidore.

Arbitro: Walter López (Guatemala).

AP