EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Frontera México-EEUU (EFE)

México reduce 70 % el flujo migratorio a EEUU

26/12/2019 | 12:59 pm


MÉXICO.- El Gobierno de México defendió este jueves su plan contra la migración irregular y afirmó que consiguió reducir cerca del 70 % el número de personas que llegan a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el informe «Plan de Migración y Desarrollo» presentado este jueves por el canciller, Marcelo Ebrard, el flujo de migrantes que llega a la frontera sur de Estados Unidos pasó de 144 mil 116 personas interceptadas en mayo a 42.710 en noviembre, lo que indicaría una disminución del flujo del 70,4 %.

«Es la reducción más importante de flujos en las últimas décadas», manifestó el funcionario, quien además recalcó que a pesar de ser un operativo enorme, a cargo en buena medida de la nueva Guardia Nacional de México, no se ha tenido recibido ninguna denuncia por vulneración de derechos humanos.

Destacó además la reducción en niñas y niños migrantes no acompañados, que ha sido del orden del 82 %.

Ebrard indicó que México no ha negado refugio a prácticamente nadie, y destacó que este año se está evaluando otorgar asilo a unas 60.000 personas, lo que es «un número muy alto».

En la lucha contra la migración irregular, el canciller destacó que en total, entre mayo y noviembre se logró detener a 103 traficantes de migrantes.

Señaló que gracias a la intervención de fuerzas de seguridad se logró rescatar en total a unos 280.000 migrantes, 59.843 de ellos en la frontera sur.

EFE