EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



México recorta pronóstico de crecimiento para 2020 a entre -3,9 % y 0,1 %

02/04/2020 | 06:24 am


MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este jueves su previsión de crecimiento para 2020 de un rango entre el 1,5 % al 2,5 % a otro entre el -3,9 y el 0,1 %, según el documento «Pre-Criterios 2021» publicado hoy.

Este organismo explicó que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura «tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la pandemia», lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía mexicana.

«Por este motivo se considera un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre el -3,9 y el 0,1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado», añadió.

La SHCP explicó que las estimaciones de las finanzas públicas para 2020 «se realizan bajo un escenario prudente que considere un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre» que existe sobre la actividad económica.

Además, consideró que la coyuntura actual «es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020».

El documento señaló que «en un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa».

Las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo.

Bajo estas consideraciones, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán al 4,4 % del PIB; el balance público registrará un déficit del 3,3 % del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en el,¡ -0,4% del PIB.

En tanto, en materia de finanzas públicas, en 2021 se prevé una disminución de los RFSP al 4 % del PIB, un déficit público del 3,5 % y un déficit primario del 0,6 %.

EFE

Videoteca

Zona Éxitos