EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

México reabre debate sobre manejo de pirotecnia tras la muerte de 14 personas

09/05/2017 | 07:31 pm


PUEBLA.- La explosión registrada en el municipio de Chilchotla, que dejó al menos 14 muertos (entre ellos 11 menores), reabrió el debate sobre el manejo de la pirotecnia en México, pocos meses después de que otra tragedia en un mercado de cohetes dejara decenas de fallecidos.

Luego de que el país amaneciera con la noticia de la explosión, ocurrida anoche en la comunidad de San Isidro, el secretario de Gobierno del estado de Puebla, Diódoro Carrasco, reconoció hoy que se puede hacer «mucho más» en el control de los artefactos pirotécnicos, e incluso pidió pensar en «cancelar este tipo de materiales».

«Tenemos que ser mucho más rigurosos en la venta y, sobre todo, en la compra de estos materiales, en su traslado, con protocolos (…) de ubicación y uso de estos materiales, lo que implica un proceso de capacitación más complejo», dijo a la emisora MVS.

Y es que la explosión ocurrió cuando un cohete entró de forma accidental en una casa particular donde se resguardaba la carga pirotécnica que se emplearía en la celebración del patrón de la comunidad, el próximo 15 de mayo.

Carrasco abogó por una «supervisión más estricta» en este tipo de eventos. «Tendríamos que avanzar más en serio en la prohibición de material pirotécnico en las fiestas populares», aseveró.

Reconoció que es un asunto delicado y que «no gusta», pero que hay que ir en esa dirección porque accidentes así ya son un «tema frecuente» y pueden desencadenarse por factores nimios como «un chispazo o un cigarro».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos