EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El canciller de México, Marcelo Ebrard/ EFE

México intenta persuadir a EEUU para que financie el plan para Centroamérica

24/05/2019 | 02:29 pm


WASHINGTON.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, intentó persuadir este viernes a la Casa Blanca para que financie el llamado «Plan Marshall» para el Triángulo Norte de Centroamérica porque, a su juicio, atacar las causas de la migración es la forma más «eficaz» de frenar ese fenómeno.

Ebrard ofreció detalles en una rueda de prensa de la conversación que mantuvo en la Casa Blanca con Jared Kushner, el yerno del presidente de EEUU, Donald Trump; así como con el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, encargado de la política migratoria.

El canciller se mostró convencido de que Washington valorará el «tema de la eficacia» del Plan de Desarrollo Integral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«No estoy hablando de la bondad del plan que estamos presentando, sino qué es más eficaz. Cada mes vienen más personas, de acuerdo a los números oficiales de EE.UU. Entonces pensamos que esto va a ser más eficaz y hoy nos recibieron en la Casa Blanca para escuchar ese planteamiento», explicó Ebrard.

El programa, hecho público este lunes en México, busca atacar las causas que obligan a miles de ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) a emigrar a EEUU.

La idea, detalló el canciller, es que esos tres países puedan «incorporarse a la cuenca de desarrollo» de Norteamérica para agilizar sus intercambios comerciales e incrementar su crecimiento.

EFE