CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó este jueves una recesión en México en 2025, a pesar de los desafíos que presentó la economía en el cuarto trimestre de 2024, y apuntó que una «claridad» de las políticas de Estados Unidos impulsaría la actividad económica del país.
Edgar Amador, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró en conferencia de prensa que los factores adversos, como la sequía y la contracción en el sector agrícola, fueron «temporales» y no reflejan una debilidad generalizada en la economía.
El funcionario detalló que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 1,5 % en 2024, impulsado principalmente por la demanda interna, el consumo privado y una recuperación parcial en la manufactura hacia el final del año.
En este sentido, Amador destacó que la caída del PIB en el último trimestre del 0,6 % se debió a un desempeño negativo en las actividades primarias, impactadas por la sequía extrema, y que este fenómeno no representa una tendencia a largo plazo.
El banco BBVA, el más grande del país, mantuvo este jueves en 1 % su perspectiva de crecimiento de México en 2025, aunque advirtió de un panorama de desaceleración económica e incertidumbre por la política comercial estadounidense.
Lea también: OMS despliega expertos para apoyar a Uganda contra el brote de ébola
EFE