EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lucha contra el narcotráfico. Foto de archivo.

México coopera de forma «eficaz» con EEUU contra narcotráfico

02/03/2017 | 07:04 am


VIENA.- La cooperación de México con Estados Unidos y Canadá en la lucha contra el narcotráfico es «amplia» y «eficaz», si bien el país latinoamericano sigue siendo fuente de buena parte de la droga ilegal que llega a su vecino del norte, afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su Informe 2016, ese organismo de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de la normativa mundial sobre estupefacientes, recuerda además los esfuerzos de las autoridades mexicanas por erradicar cultivos ilícitos y desmantelar laboratorios clandestinos de producción de drogas.

El documento reconoce que «la cooperación regional entre los tres países» de América del Norte, que incluye operaciones policiales conjuntas, intercambio de inteligencia e iniciativas de control fronterizo, «siguió siendo amplia y se considera, en general, eficaz».

Además, el año pasado acordaron «intensificar las medidas frente al creciente número de víctimas mortales» causados por «opioides, como la heroína y el fentanilo (un narcótico sintético)», así como por «la violencia asociada al cultivo y el tráfico de adormidera en México».

El Gobierno de México logró erradicar hasta 26.000 hectáreas de adormidera en 2015, después de haber erradicado 21.000 y 14.622 hectáreas de esos cultivos ilícitos en 2014 y 2013, respectivamente, añade el informe, que por otra parte habla de un aumento de la producción de opio.

Los cultivos ilícitos de adormidera en todo el país habrían abarcado entre 21.500 y 28.100 hectáreas entre julio de 2014 y junio de 2015, según estimaciones de un primer estudio conjunto del Gobierno mexicano y la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD) realizado en base a imágenes de satélites y fotografías aéreas.

Si bien México fue en 2014 «el principal país de origen de las incautaciones de metanfetamina» efectuadas en EEUU y, en menor medida, en Canadá y China, también ese mismo año las autoridades del país latinoamericano lograron confiscar mayores volúmenes de esa droga sintética.

Asimismo, aumentó, en casi un 38 %, el número de laboratorios clandestinos de precursores utilizados sobre todo para fabricar metanfetamina desmantelados en 2015.

La JIFE ha observado no obstante que en la producción de esa droga sintética «cada vez se recurre más en México» a nuevos métodos.

En 2014, el 87 % de la cocaína que entró en Estados Unidos pasó por Centroamérica y México, frente al 13 % que entró por el Caribe, sobre todo por Puerto Rico y la República dominicana, según los datos de los que dispone la Junta.

Y México es también, junto a Colombia, uno de los principales abastecedores de heroína al mercado estadounidense.

En cuanto al consumo ilícito, el cannabis «sigue siendo» la droga más extendida en toda América del Norte, indica el informe.

EFE