EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



México anuncia depuración en instituciones de seguridad

18/12/2019 | 04:02 pm


CARACAS.-El Gobierno de México dijo este miércoles que realiza una «depuración» de las instituciones de seguridad para asegurar que no haya cómplices del exsecretario Genaro García Luna, y se mantiene dispuesto para cooperar con la investigación por narcotráfico que se le realiza en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró en conferencia de prensa que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se realiza una revisión «para garantizar que en las instituciones de seguridad no se hayan enquistado cómplices del exsecretrario (García Luna)».

«Estamos avanzando en este proceso. No cometeremos ninguna arbitrariedad. No se trata de sacar a los que llegaron en determinado año, sino de depurar a aquellos que pudieran formar parte de un equipo político que actúa en función de sus intereses», declaró.

A su vez, López Obrador aseguró que México va a cooperar en lo que solicite Estados Unidos, donde está detenido García Luna como acusado de aceptar millones de dólares del Cártel de Sinaloa, que entonces dirigía el convicto Joaquín «El Chapo» Guzmán, mientras era el encargado de seguridad de México bajo la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

EFE