EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



México abandera matrimonio gay en Latinoamérica

17/05/2016 | 06:07 pm


MÉXICO.-México se convirtió hoy en una de las pocas naciones de Latinoamérica y el Caribe en dar un claro empuje al matrimonio homosexual con una iniciativa de su presidente, Enrique Peña Nieto, para que este sea reconocido en la Carta Magna.

El país, no obstante, vive en una dicotomía entre sus avances institucionales y la realidad a pie de calle, siendo el segundo del mundo por crímenes homófobos, con 1.310 muertos desde el 1995 hasta la fecha, según recogen varios informes publicados hoy.

Rodeado de defensores de los derechos humanos y la diversidad sexual, el titular del Ejecutivo anunció una iniciativa para modificar el primer párrafo del artículo 4 de la Carta Magna, que expone: «El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia».

En este se reconocerá de forma «implícita» y como «un derecho humano» que «las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna» y sin motivos de origen étnico, género, o preferencia sexual, detalló.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que decretó el propio Peña Nieto en 2014, el mandatario dio un empujón casi final al matrimonio igualitario, en busca de consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia.

El Supremo consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.

Desde entonces, aunque a menudo amparándose, las parejas del mismo sexo han podido casarse en cualquier entidad del país, incluso las más conservadoras.

Al concluir este proceso, México se sumará al selecto grupo de países de América Latina que avalan el matrimonio homosexual.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos