EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Científicos/Foto: EFE

Mexicanos trabajan en técnica electroquímica para detectar virus del papiloma

01/02/2018 | 05:59 pm


MÉXICO.- Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de una metodología que utiliza la electroquímica para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La investigación se está llevando a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), donde buscan la detección de proteínas oncogénicas del VPH en el cuello del útero.

El investigador a cargo del proyecto, Juan Manríquez, explicó que el estudio surgió como respuesta a metodologías de detección del cáncer de cérvix que «pueden involucrar errores humanos de apreciación».

Por ello, propusieron la evaluación de la respuesta electroquímica de proteínas aisladas a partir de las muestras de tejido cervical sano e infectado con VPH.

Este tipo de cáncer es predominantemente generado por dos variedades de VPH, conocidos como 16 y 18, siendo el primero el más agresivo, encontrándose aproximadamente en el 75 % de los casos de cáncer cervicouterino ya diagnosticados.

EFE