CIUDAD DE MÉXICO.- Casi 12 millones de mexicanos están convocados este domingo a elecciones para renovar las gobernaciones de seis estados, unos comicios de carácter local, pero que servirán para que el oficialismo afiance su control territorial o que la oposición construya una defensa.
En total, hay 11,7 millones de habitantes registrados para sufragar en más de 21.000 centros de votación en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, expuso este sábado Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Les hago un atento llamado a participar, pues todo está listo para que puedan acudir a las urnas y emitir su voto de manera libre y secreta, con plenas garantías de que este será contado por sus propios vecinos», declaró el titular del organismo autónomo en un mensaje en video.
EL TERRITORIO EN JUEGO
Estos comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, así como una más para su aliado Partido Verde.
En estas elecciones el joven partido del presidente podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos liderados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gobernaciones, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.
Las encuestas coinciden en que Morena aventaja en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que Aguascalientes y Durango se quedarían con la alianza opositora «Va por México» de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, es uno de los estados clave por su industria, la presencia del crimen organizado y los flujos migratorios.
En el sur destacan Quintana Roo, que alberga los principales destinos turísticos de México, como Cancún y Oaxaca, un estado conocido también por su turismo, cultura y alta presencia indígena.
Mientras que la oposición espera retener sus bastiones de Aguascalientes, Durango e Hidalgo, con este último gobernado de manera ininterrumpida por el PRI.
Por ello, los comicios marcarán el rumbo para las campañas de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente López Obrador no podrá reelegirse, pero busca impulsar a un sucesor.
LOS RETOS
El INE ha reconocido «condiciones muy complejas» por la pandemia y «la situación de inseguridad en varias regiones», con 85 agresiones contra políticos documentadas por la consultora Etellekt, referente del tema.
Además, la oposición ha denunciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al canciller Marcelo Ebrard por intervenir en las campañas.
Sin referirse a estas denuncias, el presidente del INE advirtió este sábado que las leyes «castigan severamente la compra y coacción del voto, y cualquier ciudadana y ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciar».
“Les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos, y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada, que estoy seguro que volverá a ser, una vez más, una fiesta cívica”, manifestó Córdova.
EFE