EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mexicana recorre en bicicleta 5.000 kilómetros para concienciar sobre la endometriosis

Una joven mexicana que sufre endometriosis partió hoy en bicicleta desde Los Ángeles (EE.UU.) rumbo a Tijuana (México) para terminar una travesía de más de 5.000 kilómetros que comenzó el pasado agosto en Toronto (Canadá), con el propósito de crear conciencia sobre esta enfermedad

23/10/2015 | 08:04 am


mexico biciLOS ÁNGELES.- María «Kukis» González, quien fue diagnosticada con la enfermedad hace 13 años (cuando tenía 18) y ha sufrido seis cirugías, inició su recorrido en Toronto el 16 de agosto sin saber realmente cuántas millas iba a poder pedalear.

«Tantos años con endometriosis te deja muy insegura porque nunca sabes cuándo va a atacar el dolor y eso te limita mucho», anotó González en entrevista con Efe, poco antes de iniciar su día número de 60 de pedaleo por tierras americanas y cuyo punto final será la ciudad fronteriza mexicana.

«Kukis», como la llaman cariñosamente sus seguidores en su página de Facebook y en su sitio en internet (www.endobike.com), ha cruzado de este a oeste el norte de América en un trayecto en el que ha contado con el apoyo de su esposo, José Alejandro Andalón, para «luchar contra el pensamiento negativo».

La endometriosis, denominada una de las «enfermedades femeninas silenciosas», consiste en la presencia y proliferación de células del tejido uterino fuera del mismo y provoca desde dolores pélvicos y menstruaciones dolorosas hasta infertilidad.

De acuerdo con los especialistas, esta enfermedad afecta a un 10 por ciento de las mujeres y se manifiesta, «mayoritariamente, de forma dolorosa», además de que no es de fácil diagnóstico.

Muchas mujeres padecen sus síntomas sin saber la verdadera causa, y por ello González y su esposo decidieron iniciar esta campaña con miras a atraer la atención de las instituciones sanitarias.

De su recorrido, «Kukis» contó que el momento más difícil ocurrió tras cruzar los Montes Apalaches, viajando de Washington hacia Oklahoma.

EFE