EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Cáncer de mama

#MesRosa | Recomiendan realizarse la primera mamografía a partir de los 35 años

19/10/2021 | 12:02 pm


CARACAS.- El oncólogo Víctor Acosta Marín, cirujano mastólogo, médico de la Clínica Leopoldo Aguerrevere y secretario de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Mastología, destacó, en el Día Internacional del Cáncer de mama, que actualmente hay más conciencia porque ha aumentado el diagnóstico precoz debido a que las mujeres acuden más a los controles periódicos.

Cáncer de mama

“Es algo multifactorial, pero esta es una variable que no es despreciable: la conciencia que se ha generado en la población  ante una enfermedad, un riesgo que está presente”, destacó en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

Sin embargo, matizó que en Venezuela esta variable es distinta debido a lo golpeado que está el sistema de salud en el país, «lamentablemente el cáncer de mama que detectamos no es el subclínico, es decir no es el no palpable, que está en etapas más avanzadas”.

“No podríamos decir que diagnosticamos en Venezuela más porque la paciente acude más al médico” y también influyen la situación socioeconómica y el acceso a unidades de diagnóstico público.

Preciso que en el país existen pocas cifras oficiales al respecto, pero con las que existen de la Sociedad Anticancerosa de los años 2013 y 2018, “sabemos que hay un pico de incidencia de nuevos casos diagnosticados en mujeres entre 45 y 55 años”, pero existe cáncer de mama por encima y por debajo de esas edades.

Aunque internacionalmente se recomienda hacerse la primera mamografía a partir de los 40 años de edad, algunos médicos consideran que podría hacerse a partir de los 35 años “porque hemos evidenciado en los últimos 10 o 15 años un aumento de las  cifras de cáncer de mama en grupos de mujeres jóvenes”.

“Es muy importante que la mujer conozca su mama ante cualquier hallazgo (…) Hágase su autoexamen pero hágase su mamografía de buena calidad”, ese es el llamado para poder diagnosticar a tiempo, enfatizó.

Asimismo recomienda que los tratamientos sean hechos por especialistas en cáncer de mama. “En Centros, unidades o servicios especializados en el ámbito privado o público (…) Que acudan a cirujanos mastólogos, imagenólogos dedicados a la patología mamaria, oncólogos médicos en patología mamaria”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio