CARACAS.-La cirujano mastólogo, Carla Herrera, destacó este martes la importancia de acudir a los especialistas para realizarse los estudios pertinentes y detectar a tiempo el cáncer de mama, así como prevenir complicaciones.
Herrera resaltó la importancia de la autoexploración y estar alertas a los cambios que se puedan presentar en la piel como retracción, cambio de color, aumento de volumen, nódulo palpable, inversión del pezón, secreción blanca o roja.
En entrevista concedida al programa Sin Duda que transmite Unión Radio señaló que las mujeres menores de 35 años deben realizarse ecos mamarios y después de esa edad, se debe incluir la mamografía.
Sobre el tratamiento que reciben las pacientes recordó que pasa por la radioterapia, quimioterapia y cirugía. Además, debe estar acompañado por terapias psicológicas y una adecuada alimentación.
También puede leer: Fedecámaras apuesta por un modelo de remuneración que mejore el ingreso del trabajador
Informó que muchos casos en los que se retira por vía quirúrgica parte del seno se puede colocar un implante o un expansor para disminuir el impacto psicológico en la paciente.
La especialista comentó que científicamente se ha comprobado que la radiación que genera la mamografía «no produce daños posteriores».
Lourdes G. Soublette/Unión Radio