EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Mesa de análisis: Modelo de país y fallas de los servicios públicos

01/10/2018 | 10:29 am


CARACAS.- El ingeniero Alejandro Aguilera, secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela –Movev-; Arnoldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco de Energía y Ambiente y Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva, conversaron con Eduardo Rodríguez en la Mesa de Análisis del espacio A Tiempo de Unión Radio sobre las dificultades de aplicar en Venezuela el concepto ecológico del desarrollo sustentable.

Arnoldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco de Energía y Ambiente

El experto Gabaldón se refirió al colapso de los servicios públicos y la imposibilidad de hablar del desarrollo sustentable, porque sería visto como algo de “ciencia ficción” cuando en el país se sufre una gran escasez de agua. “El desarrollo sustentable es un problema de equilibrio social, económico, político y ecológico y que no se puede hablar de desarrollo sustentable porque el modelo actual del país es lo mas insustentable que cabe concebir”.

Alejandro Aguilera, secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela –Movev-

Aguilera considera que el colapso de los servicios públicos impide llevar a cabo los proyectos de desarrollo urbano. “Cuando se restablezca el estado de derecho y retorne la democracia, los profesionales  debemos retomar el sendero de lo correcto en el país, las ciudades tienen que crecer de forma planificada, se perdió el control”.

Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva

Por su parte Luy destacó que la lista de problemas socio-ambientales en Venezuela ha aumentado y se ha agravado debido al poco valor que se le da a lo técnico y el alto peso que se le otorga a lo ideológico. “Cuando no brindas información y además no articulas con organismos de investigación y ONGs, la solución la carga solo un sector, el gobierno, que no tiene la capacidad para solucionarlo, ese es uno de los principales problemas, lo técnico se convirtió en ideológico”.

 

 

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio