EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Raymond Orta, César Batiz y Roberto Sánchez. Foto UR.

Mésa de Análisis: Debate sobre leyes encargadas de los delitos informáticos en Venezuela

22/03/2017 | 10:37 am


Raymond Orta. Foto UR.

CARACAS.- En el espacio de la Mesa de Análisis del programa A Tiempo de Unión Radio, se conversó con el abogado especialista en tecnología Raymond Orta, con el director del portal web El Pitazo.com y el líder de la práctica de gestión de riesgo y tecnología César Batiz y Roberto Sánchez, sobre los delitos informáticos.

Los delitos informáticos, se refiere a los hechos que se desarrolla en Internet o requieren el uso de medios informáticos en que se utiliza un equipo una red o un dispositivo de hardware.

 

César Batiz. Foto UR.

 

 

Por su parte, César Batiz, director de El Pitazo, sitio atacado el jueves 9 de marzo y que ya se encuentra en funcionamiento gracias al apoyo del webmaster y de la empresa que tiene el servidor, expresó que lo ocurrido es un atentado contra la libertad de información.

“Durante varias horas continuamos con nuestro trabajo mediante las redes sociales y el programa radial, como alternativas para seguir informado porque El Pitazo no calla”, enfatizó y aseguró que la denuncia es manejada por instancias como el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Espacio Público.

Además se tienen previsto llevar la denuncia a la Fiscalía y ante organismos internacionales, basados en lo establecido en la Ley sobre Delitos Informáticos.

Se conoció que los análisis indican que el origen del ataque en contra de El Pitazo apuntan hacia países como Irak y China, según la dirección IP, aunque “No se trata de una prueba determinante porque los hackers se pueden valer de herramientas para encubrir su verdadera dirección IP”.

Roberto Sánchez. Foto UR.

Según Batiz estas situaciones son difíciles de prevenir porque aunque se cuente con un buen sistema de seguridad, “estos señores encuentran la forma de vulnerarlos. Desde hace varias semanas nos estaban atacando y habíamos logrado frenar los daños; para lograr concretar el ataque masivo del jueves se requiere de una cuantiosa inversión de la parte interesada, que ronda los 50.000 $, según nos refiere nuestro webmaster, dado que es necesario contratar expertos en la materia”.

“En realidad tenemos distintos tipos de delitos informáticos y tenemos una capacidad instalada  de investigadores y tecnología para investigar cualquier delito, al oír los comentarios sobre el ataque a los medios digitales, hay que aclarar, primero que hay un principio extraterritorial, no importa desde donde se hizo el delito, es perseguir desde Venezuela”,Indicó Roberto Sánchez.

Hoy en día se manejan diferentes leyes para sancionar los delitos cibernéticos, lo más importante es saber sobre la data, todas las tecnologías de información están dentro del marco legal, en la Constitución, la Ley de delitos informáticos y la Ley de mensajes y datos de firmas electrónicas.

José Paredes/Unión Radio