EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Olaf Scholz y Angela Merkel

Merkel y Scholz califican de intimidación organizada el escrache antivacunas

06/12/2021 | 08:48 am


BERLÍN.- La canciller alemana saliente, Angela Merkel, y su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, condenaron como acto de «intimidación organizada» el escrache sufrido el viernes por la ministra de Sanidad del «Land» Sajonia por grupos antivacunas apostados ante su casa.

«El gobierno está indignado en lo más hondo por este ataque tanto a la esfera privada como a la democracia», indicó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en relación al acoso a la responsable de Sanidad, Petra Köpping, cuya casa se vio cercada por antivacunas portando antorchas.

Fue «un intento de intimidación organizado» que atenta «contra el conjunto de la vida democrática», añadió la fuente gubernamental.

«Nuestra país no va a tolerar estos comportamientos», afirmó por su parte Scholz, quien apeló a la cohesión social en la lucha contra la pandemia «por encima de diferencias de parecer» sobre cómo afrontarla.

En el escrache a Köpping, del Partido Socialdemócrata (SPD), ocurrido el viernes, participaron unos 30 manifestantes, que se apostaron ante su casa con tambores, antorchas y carteles.

Cuando la policía acudió a la casa de la política, en la localidad sajona de Grimma, los concentrados trataron de huir, pero los agentes lograron tomar los datos personales de unos 25 participantes.

El ministro de Interior saliente, Horst Seehofer, condenó ya el pasado fin de semana lo ocurrido con toda severidad, mientras que el co-presidente del SPD, Norbert Walter-Borjans, lo calificó de «fascistoide».

Junto al escrache ante el hogar de Köpping se produjeron a lo largo del fin de semana varios conatos de manifestación de antivacunas en distintas partes del país en contra de la ampliación de las restricciones a los no vacunados y el plan del gobierno de introducir la vacuna obligatoria.

Por lo menos cinco fotoperiodistas y reporteros sufrieron heridas leves al ser atacados por manifestantes contra las medidas covid del Gobierno en Berlín, en una protesta no autorizada.

La Asociación de Periodistas de Alemania (DJV) expresó solidaridad con las víctimas de las agresiones, que se produjeron en diversos incidentes que quedaron registrados en vídeo y fueron difundidos en redes sociales por periodistas que cubrían la protesta.

«Hay que actuar de forma clara y consecuente contra anti-demócratas, conspiranoicos y enemigos de los medios,» escribió la DJV en su cuenta de Twitter y agradeció la acción de la policía, que detuvo a los agresores.

Diversos grupos de detractores de las medidas anti-covid del Gobierno, algunos de marcado corte extremista, habían convocado una manifestación a escala federal este sábado en la capital alemana bajo el lema «No a la vacunación obligatoria», que sin embargo fue desautorizada el viernes.

EFE