EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y la canciller alemana, Angela Merkel/EFE

Merkel y Putin coinciden en continuar preparativos para cumbre sobre Ucrania

29/08/2019 | 06:40 am


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, coincidieron hoy en una conversación telefónica en continuar con los preparativos para una cumbre en el llamado Formato de Normandía «con el fin de avanzar en la implementación de los acuerdos de Minsk».

Merkel y Putin «subrayaron la urgencia de agilizar las negociaciones sobre los futuros acuerdos sobre tránsito de gas«, informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado. 

Hablaron asimismo sobre la situación en Siria, en particular la escalada militar en el noroeste del país y el inicio de un proceso político bajo el liderazgo de Naciones Unidas con el fin de resolver el conflicto, al tiempo que reafirmaron en este contexto su apoyo a la labor del enviado especial de la ONU, Geir Pedersen. 

Ambos dirigentes incluyeron la situación en Libia y expresaron su apoyo a los planes del enviado especial de la ONU, Ghassan Salamé. 

La canciller alemana mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que abordaron la situación en el este de Ucrania, así como los esfuerzos diplomáticos en el Formato de Normandía, que incluye a Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Merkel y Zelenski, que aspiran a una pronta celebración de una cumbre en este formato, coincidieron en que los acuerdos de Minsk deben implementarse en su totalidad

Al mismo tiempo, Merkel informó al presidente ucraniano sobre las conversaciones mantenidas sobre Ucrania en la cumbre del G7 en Biarritz. EFE