EN VIVO NOTICIAS



La canciller alemana, Angela Merkel,/ Foto: EFE

Merkel y Kurz buscan difícil acercamiento en UE dividida en tema migratorio

16/09/2018 | 02:07 pm


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, se reunieron hoy en Berlín en un intento por buscar líneas comunes dentro de una Unión Europea (UE) cada vez más dividida en lo que concierne a la política migratoria, tema prioritario en las agendas políticas de Berlín y Viena.

“Coincidimos en la necesidad de reforzar las fronteras exteriores”, apuntó la líder alemana, en una breve comparecencia con Kurz ante los medios, sin turno de preguntas y previa a la reunión de trabajo entre los dos cancilleres.

La próxima cita entre los 28, el miércoles y jueves de la semana entrante, ofrecerá una “oportunidad de intercambio” idónea para buscar un “acercamiento de posturas”, destacó por su parte Kurz, para recordar que al tratarse de una cumbre informal no existe la presión de tener que adoptar resoluciones.

Tanto Kurz como Merkel aludieron al discurso del pasado miércoles en Estrasburgo del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y a su apuesta por proteger las fronteras externas comunitarias y de impulsar vías de acceso a una inmigración legal y cualificada.

“Hay coincidencia en la necesidad de reforzar Frontex”, afirmó el canciller austríaco, en relación a la propuesta para dotar a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de 10.000 efectivos más para 2020 y de acelerar los retornos de los inmigrantes sin perspectivas de poder permanecer en territorio europeo.

La inmigración y las negociaciones con Londres para el “brexit” -salida del Reino Unido del bloque- son los temas prioritarios de la cumbre informal de Salzburgo, a la que Merkel y Kurz acuden como defensores de posturas y formas de gobernar distintas, especialmente en lo que a la migración y el derecho al asilo se refiere.

El canciller de Austria, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, se ha alineado con la línea restrictiva representada por otros países en que, como en el suyo, las formaciones ultraconservadoras o ultraderechistas apuntalan la coalición de Gobierno.

EFE

¿Percibe usted en este momento un cambio en la situación económica del país?

Loading ... Loading ...