EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Angela Merkel

Merkel se reúne con farmacéuticas entre señales de alivio a medio plazo

01/02/2021 | 10:16 am


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con los líderes regionales y las farmacéuticas del país implicadas en la vacunación contra el coronavirus, entre síntomas de alivio a medio plazo en los problemas de suministros, pero sin soluciones «milagro» inmediatas.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, indicó antes del inicio de la reunión que no cabía esperar de ésta un aumento de la producción con efectos inmediatos y pidió «paciencia», tanto a ciudadanos como a autoridades regionales y personal sanitario implicado.

De la cita en Cancillería no van a surgir «cajas extras» con miles de dosis, explicó. Desde los poderes regionales se presiona sobre el Gobierno de Merkel para que se establezca un calendario vinculante de entregas.

La campaña de vacunación no está discurriendo en Alemania de forma homogénea. Mientras en Berlín, Múnich o Hamburgo funcionan ya centros de vacunación desde hace semanas -aunque tampoco al ritmo previsto-, en Renania del Norte-Westfalia -el «Land» más poblado del país- se retrasó su apertura en algunos distritos a este lunes.

La frustración ciudadana está muy presente, admitió Spahn. Desde la oposición -Verdes e Izquierda, principalmente – se insta al ejecutivo a forzar a las farmacéuticas a ceder sus licencias a otras empresas del sector, de no poder producir al ritmo requerido.

BIONTECH Y CUREVAC AVANZAN SU RESPUESTA

Merkel convocó la reunión de este lunes a finales de la semana pasada, cuando se acumulaban las malas noticias respecto a retrasos y problemas de suministros. El anuncio, el domingo, de que la anglo-sueca AstraZeneca entregará 9 millones de dosis adicionales de vacunas -frente a la oferta anterior- en el primer trimestre a la Unión Europea (UE) era un primer mensaje positivo.

Esta vacuna no se administrará en Alemania, sin embargo, a personas por encima de los 65 años, por recomendación del Comité de Vacunación del Instituto Robert Koch de virología, competente en la materia en el país.

Spahn ya avanzó el domingo el propósito de reprogramar la agenda de vacunación, para que se administren las dosis de AstraZeneca a otros grupos prioritarios -como personal sanitario- y reservar las existentes de BioNTech o Moderna a los mayores de 80 años.

La buena noticia de este lunes la dio BioNTech, unas horas antes de la reunión en Cancillería, al anunciar que suministrará otros 75 millones de dosis de su vacuna a la UE, de los cuales 18 millones corresponderían a Alemania.

Será en el segundo trimestre, antes de lo previsto, y tras optimizar sus recursos, debido, en parte, a que una planta de Marburg (oeste de Alemania) se incorporará al proceso de producción.

Poco después, el gigante químico alemán Bayer anunció asimismo que cooperará con Curevac en la producción de su vacuna, aún en desarrollo, y que espera poder distribuir hasta finales de año 300 millones de dosis.

Para 2022 proyecta Curevac producir 600 millones de dosis aunque con un aumento de la red de producción se puede llegar a los 1.000 millones.

EFE