EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Merkel

Merkel pide «opciones seguras» en los países vecinos para los afganos

17/08/2021 | 08:49 am


BERLÍN.-La canciller alemana, Angela Merkel, abogó este martes por tratar de dar «opciones seguras» a los personas que huyen de Afganistán y sólo en un segundo paso establecer «contingentes» para refugiados en la Unión Europea (UE).

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, al ser interrogada sobre la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

«Antes de hablar de contingentes hay que estudiar opciones seguras en los países vecinos. Luego en un segundo paso, si hay personas especialmente afectadas, podrían recibir apoyo de Europa», señaló la canciller.

El problema, agregó de seguido la canciller, es que no será fácil lograr una posición común en la UE, en referencia a la oposición frontal de países como Hungría y Polonia a acoger refugiados.

«Es un punto débil de la UE que no tengamos una política de asilo común», afirmó.

Subrayó que la situación en Afganistán es «extremadamente difícil» y reiteró el interés de Alemania en «ayudar» a todos aquellos que en los últimos 20 años han ayudado sobre el terreno a la misión militar y la legación diplomática del país europeo.

EFE