EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canciller alemana, Angela Merkel

Merkel llama a Reino Unido a responder a ofertas de la UE sobre el «backstop»

11/03/2019 | 10:40 am


Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a Reino Unido a responder a las ofertas hechas este fin de semana por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, para sortear el obstáculo de la salvaguardia para Irlanda.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro letón, Krisjanis Karins, Merkel celebró que Juncker y Barnier presentaran de nuevo «numerosas propuestas» sobre cómo diseñar y definir el «backstop» para que, de mantenerse el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, se consiga «mucha más claridad legal».

«Creo que con esto se ha vuelto a hacer una oferta importante al Reino Unido y ahora naturalmente es el turno del Reino Unido de responder a estas ofertas», dijo, y recordó que la cuestión de la salvaguardia para Irlanda es concebida por Londres como una de las principales dificultades.

Subrayó que las conversaciones mantenidas este fin de semana fueron nuevamente «muy decisivas», al tiempo que se mostró satisfecha de que los 27 Estados miembros hayan logrado desarrollar muy bien una postura común. 

«Queremos buenas relaciones con el Reino Unido y haremos todo para ello», dijo la canciller, quien agregó que ahora toca esperar las decisiones que se tomen en el Parlamento británico en los próximos días. 

El primer ministro letón, por su parte, subrayó la importancia de que Europa se mantenga unida tras el «brexit», no sólo para proteger los valores comunes, sino para continuar desarrollando y mejorando la economía.

EFE