EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu y la canciller alemana, Angela Merke dan una rueda de prensa conjunta en la Cancillería de Berlín, Alemania. Foto: EFE

Merkel garantizó ayuda a Turquía, erigida en su «mano amiga» ante refugiados

Merkel refrendó su compromiso con la búsqueda de una «solución conjunta» -a escala europea y con Turquía- a la crisis de los refugiados y trató de disipar dudas respecto a un acuerdo financiero en el que, subrayó, ambas partes asumieron compromisos

22/01/2016 | 02:03 pm


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel garantizó hoy a Turquía el apoyo financiero que espera de Bruselas para atender en su territorio a más de dos millones de refugiados, al tiempo que insistía en la necesidad de dar una «solución europea» a la crisis migratoria precipitada por el conflicto sirio.

La Unión Europea «pondrá a disposición de Turquía los 3.000 millones de euros comprometidos», aseguró Merkel ante el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras la primera cumbre de los dos gobiernos, centrada en la crisis de los refugiados y la lucha contra el yihadismo.

Se trata de unos fondos acordados el pasado noviembre, en el plan de acción consensuado entre Bruselas y Ankara para mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios en su territorio, lo que se evaluará en el Consejo Europeo del 18 de febrero.

El objetivo compartido es «reforzar la cooperación» con Turquía, país clave para frenar la llegada de refugiados a la UE y para combatir la acción de «las mafias de tráfico de personas que tantas vidas humanas ha costado ya», prosiguió la canciller.

Lamentó que se hayan producido «retrasos», tanto en la concreción de proyectos para mejorar las condiciones en los campamentos de refugiados en Turquía, como a la implantación de los centros de registro centralizados en Grecia e Italia para asegurar las fronteras exteriores de la UE.

Pero elogió a continuación la decisión de Ankara de conceder permisos de trabajo a los solicitantes de asilo sirios y expresó su confianza en que para el 18 de febrero se habrán definido los proyectos a los que se destinarán los fondos europeos, que van de la escolarización de un millón de niños a programas de salud pública.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos