EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La canciller alemana, Angela Merkel/EFE

Merkel defiende el multilateralismo con China

11/09/2019 | 07:05 am


BERLÍN .- La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy de nuevo por el multilateralismo y por reforzar las relaciones transatlánticas, defendió los contactos con China como actor internacional y urgió a asumir responsabilidades en la lucha contra la crisis climática para poder afrontar el futuro.

Durante su discurso ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) con motivo del debate general de los presupuestos para 2020, Merkel recordó que éste tiene lugar «en tiempos de cambios globales y desplazamiento de fuerzas».

Merkel se refirió a Estados Unidos, que sigue siendo una «superpotencia» a la que Europa se siente unida por un sistema común de valores, y abogó por fortalecer la alianza transatlántica.

Por otro lado, aludió a China, a su «vertiginoso ascenso económico», a su «increíble dinamismo y decisión» y subrayó, en ese sentido, su «creciente responsabilidad en el orden multilateral«.

«Alemania hace bien en mantener el diálogo con China», en el que la «diferencia de opiniones» también tiene cabida, dijo, e hizo referencia a los derechos humanos, cuyo cumplimiento para Alemania es esencial, también en lo que respecta a la situación en Hong Kong, donde Berlín sigue defendiendo el principio de «un país, dos sistemas», señaló.

La rivalidad entre China y Estados Unidos y el resurgimiento de Rusia tienen impacto en Europa, por lo que es hora de «coger nuevas fuerzas», agregó.

Por otra parte, abogó nuevamente por una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea, aunque dijo que Alemania está preparada para cualquier «brexit», y recordó que una vez se lleve a cabo, Europa tendrá a un competidor a sus puertas, a pesar de mantener los lazos de amistad.

EFE