EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canciller alemana, Angela Merkel, en sesión plenaria del 49ª Foro Económico Mundial de Davos

Merkel defiende autonomía de la UE en sus relaciones económicas con China

23/01/2020 | 11:54 am


DAVOS.-La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este jueves en Davos la autonomía que debe tener la Unión Europea en sus relaciones económicas con China, independientemente de lo que haga Estados Unidos y su capacidad para tomar decisiones distintas a las americanas.

En su intervención ante el Foro Económico Mundial, Merkel ha considerado que Europa debe tener su propio camino y aunque mantenga su «estrecha» relación con Estados Unidos, país con el que comparte valores sociales y culturales, a nivel económico debe poder tomar «decisiones distintas y tirar con ellas».

En pleno conflicto digital entre Estados Unidos y China por Huawei y la tecnología 5G, Merkel ha admitido que los europeos se encuentran en una situación compleja, porque Estados Unidos, como potencia, establece de facto marcos normativos, pero ha insistido en que Europa debe también considerar las «ofertas» que le vengan de China.

La canciller alemana ha colocado la relación de la UE con China en lugar primordial en la Presidencia alemana de turno de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

EFE