EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La canciller alemana, Angela Merkel (i), y el primer ministro ucraniano, Volodomyr Groysman (d), ofrecen una rueda de prensa en Berlín (Alemania)

Merkel daría «cierto tiempo» a Londres antes de la negociación del «brexit»

27/06/2016 | 09:05 am


BERLÍN.-La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que hay que dar un «cierto tiempo» a Londres para que solicite el inicio de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín al término de su reunión con el primer ministro ucraniano, Volodimir Hrojsman.

«Espero en un cierto tiempo la notificación de Reino Unido a la UE», aseguró la canciller al ser interrogada sobre cuándo debería Londres activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que regula la salida de un país miembro y cuya solicitud corresponde en exclusiva al estado afectado.

La jefa del Gobierno alemán mostró cierta «comprensión» hacia la necesidad actual de Londres de analizar la situación generada a raíz del voto de los británicos el pasado jueves, pero exigió que la pausa no sea «larga» para no dar alas a las «fuerzas centrífugas» dentro de la UE.

Agregó además que en ningún caso Londres debería tratar de iniciar unas negociaciones informales antes de activar el artículo 50.

La canciller se reunirá esta tarde con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para empezar a articular una respuesta común a la crisis que ha supuesto el «brexit», apoyado en referéndum por los británicos el pasado jueves por un 52 % frente al 48 % en contra.

EFE