EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Angela Merkel (AP)

Merkel critica «callejón sin salida» del aislacionismo y el proteccionismo

03/05/2017 | 09:10 am


BERLÍN .-La canciller alemana, Angela Merkel, rebajó hoy las expectativas sobre la presidencia germana del G20 por las diferencias entre sus miembros, pero reivindicó la vigencia de la cooperación internacional frente al «callejón sin salida» que supone «el aislacionismo y el proteccionismo».

Merkel, al intervenir en un foro de organizaciones empresariales de los países del G20 en Berlín, evidenció así las dificultades con las que está topando Berlín para hacer avanzar su agenda, basada en el multilateralismo y el libre comercio, en un escenario que ha cambiado notablemente desde la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump.

La canciller aseguró que «mantener lo alcanzado el año anterior», durante la presidencia china del G20, sería ya «un éxito» en sí mismo.

Poner de acuerdo a los miembros del G20 -China, la India, la UE, EEUU, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Canadá, Argentina, Arabia Saudí y Australia- es todo un «reto», justifico Merkel tras recordar los distintos sistemas de gobierno y grados de desarrollo de las principales economías avanzadas y emergentes.

No obstante, defendió la cooperación internacional y subrayó que los 20 miembros mantienen -pese a sus diferencias- su «voluntad» de entenderse y trabajar conjuntamente «porque saben que hay que dar forma a la globalización».

«La mera existencia del G20 muestra que el aislacionismo y el proteccionismo llevan a un callejón sin salida y que no son el camino hacia adelante», afirmó la jefa del Gobierno alemán.

El G20 es un foro informal, pero se ha convertido en un importante «medio de cooperación global», en un instrumento que «abre caminos» en los «grandes problemas» internacionales desde la crisis financiera de 2008, argumentó Merkel.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos