EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La canciller alemana, Angela Merkel

Merkel asume responsabilidad en derrota en comicios de Berlín

19/09/2016 | 08:19 am


BERLÍN.-La canciller alemana, Angela Merkel, asumió hoy la responsabilidad por el revés electoral sufrido por sus filas conservadoras en los comicios regionales celebrados ayer en Berlín y admitió que, en parte, se debe a la línea que defiende en la política de refugiados.

La frase de «lo lograremos», con que reiteradamente se ha referido a la capacidad de Alemania para acoger a los solicitantes de asilo llegados al país, ha sido entendida «por más de uno como una provocación», pese a que ésta no era su intención, indicó la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Dicho pronunciamiento se ha desdibujado hasta «perder su sentido» y aparecer como una «frase vacía», añadió, para reconocer a continuación que, en cambio, no había conseguido «explicar suficientemente» el gran desafío y esfuerzos que, durante años, implicará el cometido de acoger e integrar a esas personas.

Merkel calificó de «muy amargos» los resultados obtenidos por su partido ayer, en la ciudad-estado y capital, como también los que cosechó la CDU quince días atrás en las regionales de Mecklenburgo-Antepomerania.

Dijo que éstos tenían «sin duda» una «componente regional», pero que ello no quita su parte de «responsabilidad» directa en esos resultantes, en tanto que presidenta del partido.

EFE