EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Coronavirus

Merkel apela a solidaridad y acción coordinada europea ante el coronovarius

11/03/2020 | 09:30 am


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, apeló ese miércoles a la solidaridad y a una acción coordinada europea con «medidas adecuadas» para enfrentar el coronavirus.

En su primera comparecencia monotemática sobre el nuevo coronavirus, la canciller señaló que la videoconferencia de líderes de la Unión Europea (UE) mantenida ayer «mostró la necesidad de una coordinación estrecha» entre los países miembros.

«Haremos todo lo posible como país y asociados con Europa», dijo, y aseguró que todos son conscientes de que se trata de un «desafío europeo».

Agregó que los líderes europeos tienen que evaluar «qué medidas son buenas y cuáles no» y el cierre de fronteras «no es una respuesta adecuada», declaró.

Más bien el objetivo debe ser «ralentizar la propagación» para «ganar tiempo», porque «hay que encontrar un modo para que ningún sistema sanitario» en la UE resulte «dramáticamente» saturado.

Se refirió en particular a la situación de Italia, el miembro comunitario por el momento más afectado, con 10.149 personas contagios confirmados y 631 muertos, y expresó su «simpatía» hacia el pueblo italiano.

«Lo que podamos hacer y podamos asumir, lo haremos», dijo al referirse a posibles ayudas a Italia.

La canciller se refirió asimismo a las consecuencias del coronoavirus en la economía al señalar que se trata de algo «cuyo impacto no se puede evaluar» todavía al tener que «lidiar con muchas cosas todavía desconocidas».

Se trata, dijo, de definir una «actuación coordinada» en la que cada Estado haga su contribución.

Así, por ejemplo, Alemania se mostró dispuesta a flexibilizar el respeto del principio de «déficit cero» para poder atajar la «extraordinaria situación» de la epidemia de coronavirus.

«Haremos lo necesario para superar esta situación», indicó la canciller, que agregó: «y luego veremos qué significa esto para nuestro presupuesto».

A nivel europeo, agregó, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento contiene suficiente «flexibilidad» para situaciones «extraordinarias» como la actual y que también el freno al endeudamiento incluido en la Constitución alemana prevé excepciones.

Las situaciones extraordinarias, indicó, se confrontan con «medios extraordinarios», señaló.

Alemania es el séptimo país más afectado del mundo, con unos 1.300 infectados y tres muertes ligadas al COVID-19.

Por eso pidió a la ciudadanía, sobre lo que hagan las autoridades, «solidaridad» y sentido común», así como «priorizar» en la actividad diaria, renunciando por ejemplo a acudir a actos deportivos o conciertos.

EFE

Videoteca

Zona Éxitos