EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Merkel aboga por reforzar la OTAN en África ante las oleadas de refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por «reforzar el compromiso de la OTAN» en África tras recordar que la mayoría de los refugiados que llegan a Europa lo hacen a través de Níger y destacar la presión de los terroristas de Boko Haram en torno al lago Chad.

09/07/2016 | 11:38 am


VARSOVIA .- «Debemos reforzar el compromiso africano», manifestó Merkel en la cumbre de la OTAN con la mirada puesta en el lago Chad, cuyas aguas comparten Nigeria, Níger, Chad y Camerún y donde Boko Harma ha extendido su área de influencia.

Tras subrayar la participación de militares alemanes en las misiones en Mali, Merkel hizo también referencia a la «dramática situación humanitaria» de Siria y respaldó la decisión aliada de seguir adiestrando a los soldados iraquíes y de asistir a la coalición que combate al Estado Islámico en Siria e Irak con aviones de vigilancia Awacs.

Elogió asimismo la ampliación de la misión naval de la OTAN «Active Endeavour» en el Mediterráneo, que apoyará a la operación «Sofía» de la UE contra las mafias migratorias.

Respecto a Afganistán, Merkel elogió la decisión de la Alianza de apoyar financieramente a las fuerzas de seguridad del país hasta 2020 y de mantener la misión de formación y asistencia a las tropas afganas en 2017, y garantizó la participación de Alemania.

EFE