EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Mercosur quiere abrirse a otros mercados además de la UE como China o Rusia

Los ministros de Exteriores del Mercosur acordaron hoy avanzar en su relaciones con países como China o Rusia, además de las que mantiene con la Unión Europea (UE), como forma de volver a sus orígenes y hacer realidad el libre tránsito de bienes, servicios y mercancías al que aspira desde su fundación

21/12/2015 | 08:09 am


ASUNCIÓN.-  Ese cuadro de intenciones fue explicado a los periodistas por Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, quien anunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la Cumbre de jefes de Estado que se celebrará el lunes.

«Hemos acordado todos que el Mercosur tiene que avanzar en todo lo que hace a su relacionamiento externo no tan solo con la UE sino con otros países como Canadá, Japón, Rusia o China», dijo Loizaga.

El canciller añadió que esa filosofía es coherente con la del artículo primero del Tratado de Asunción, el acta fundacional del Mercosur, que cumplirá 25 años en marzo de 2016.

«Es necesario que el Mercosur retome sus orígenes, el articulo primero de libre circulación de bienes, servicios y factores de producción», dijo en una rueda de prensa tras las reuniones del Consejo del Mercado Común (GMC).

En ese sentido, también volvieron a estar sobre la mesa de los ministros de Relaciones Exteriores las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea para lograr el esperado acuerdo de comercio, que depende del intercambio de ofertas comerciales entre ambos bloques.

Loizaga señaló que Paraguay ha realizado un gran esfuerzo para impulsar ese intercambio de ofertas y que Mercosur está preparado para comenzar el proceso y está a la espera de la respuesta de la UE para abordarlo.

Sin embargo, en un receso tras la primera parte de la reunión, Loizaga admitió a los periodistas que el proceso para ese intercambio de ofertas deberá seguir adelante bajo la presidencia temporal de Uruguay.

La UE y el Mercosur han pasado el año 2015 componiendo su lista de ofertas para dar comienzo a las negociaciones, pero hasta ahora no han establecido una fecha para hacerlo.

La sensibilidad por los productos agrícolas, principal baza comercial del Mercosur, es la cuestión que más ha retrasado el alcance de un acuerdo desde que en 1995 se firmara un tratado, que entró en vigor en 1999, para iniciar el proceso hacia la negociación comercial.

Loizaga agregó que los cancilleres de los cinco países miembros acordaron también avanzar en el plan de acción tratado en la pasada cumbre de Brasilia, que guarda relación con las medidas arancelarias y no arancelarias que pueden retrasar la implantación de una zona de libre comercio.

Ese plan pasaría por desmantelar unas 80 normas que suponen «trabas» comerciales en base a un inventario cuyos contenidos ya comenzaron a identificarse durante los seis meses de presidencia de Paraguay.

EFE