EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, habla durante una rueda de prensa sobre el referéndum de Cataluña y expresó la postura de Uruguay hoy, viernes 29 de septiembre de 2017, en Punta del Este (EFE)

Mercosur busca cerrar acuerdo con la UE para luego apuntar al Reino Unido

29/09/2017 | 12:59 pm


MONTEVIDEO.-El Mercosur recibió un «firme interés» por parte del Reino Unido para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que buscarán llevar adelante una vez que el bloque suramericano concrete el acuerdo con la Unión Europea (UE), dijo hoy a la prensa el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

En este sentido, Nin Novoa manifestó que de momento el Mercosur busca cerrar el TLC con la UE, por lo que se reunirá la próxima semana en Brasilia para realizar «un intercambio de ofertas» y poner sobre la mesa bienes como la carne y el etanol.

«Tenemos muchas expectativas y nosotros aspiramos a que el convenio cumpla con las expectativas que se han generado entre los dos bloques», subrayó el canciller.

Además, Nin Novoa señaló que existe «un conjunto de países» de Europa que «están planteando dificultades» pero que otro grupo grande, entre ellos el Reino Unido, manifiestan «su firme apoyo» a la negociación.

Con respecto al interés del Reino Unido, el canciller uruguayo explicó que esto demorará debido a que primero se debe concretar el proceso «de divorcio de la Unión Europea» y ello llevará un poco más de dos años.

«Una vez que esto culmine, primero negociarán un Tratado de Libre Comercio con Europa y después tienen firme interés de firmar un acuerdo comercial con el Mercosur», agregó Nin Novoa.

EFE