EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea tuvo consecuencias en todo el país y el resto del mundo al sacudir los mercados financieros.

Mercados se desploman ante triunfo de «Brexit»

24/06/2016 | 05:22 pm


LONDRES.- Los británicos absorbieron la abrumadora materialización de que su voto en contra del poder establecido llevó a la economía británica a un territorio peligroso e incierto, y provocó una profunda crisis en un bloque fundado para unificar a Europa luego de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Quienes hicieron campaña por la «salida» elogiaron el resultado como un triunfo de la democracia británica en contra del gigante burocrático de la Unión Europea.

El exalcalde conservador de Londres, Boris Johnson, dijo que «el pueblo británico habló por la democracia en Gran Bretaña y Europa», mientras que Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, de extrema derecha, dijo que «sale el sol para un Reino Unido independiente».

Pero para el 48% de los votantes británicos que querían seguir perteneciendo a la UE —y para los 2 millones de europeos que viven y trabajan en Gran Bretaña pero no pudieron votar— solo hubo tristeza, enojo e incluso pánico.

En una estación de trenes en Londres, la pasajera Olivia Sangster-Bullers dijo que el resultado era «absolutamente repugnante».

«Buena suerte para todos nosotros, especialmente a todos aquellos que intentan construir un futuro con nuestros hijos», afirmó.

En un referendo que quedó marcado por una excepcionalmente elevada participación electoral — 72% de los casi 46 millones de votantes registrados — el «salir» ganó al obtener el 52% de los sufragios.

Los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron, y varios índices cayeron más del 12% en Alemania y cerca del 8% en Japón y Gran Bretaña. Los mercados se calmaron y posteriormente recuperaron algunas de sus pérdidas luego de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, prometió tomar «todas las medidas necesarias para prepararse para los eventos de hoy».

El euro cayó frente al dólar y la libra alcanzó su nivel más bajo desde 1985, al desplomarse más del 10% de 1,50 a 1,35 dólares antes de tener una ligera recuperación, ante la preocupación de que cortar los lazos con el mercado común perjudicará la economía británica y la posición de Londres como un centro financiero mundial.

El resultado del referendo reveló a Gran Bretaña como una nación fuertemente dividida: La fuerte postura a favor de la Unión Europea en la potencia económica y cultural de Londres y la semiautónoma Escocia, fue superada por el sentimiento en contra del poder en el resto de Inglaterra, desde las poblaciones costeras del sur hasta las potencias industriales del norte.

AP.