EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Mercado secundario inmobiliario prevé un repunte de 25 % a finales de año

10/08/2021 | 03:58 pm


CARACAS.- El mercado secundario del sector inmobiliario del país ha tenido un repunte durante en el primer semestre de 2021 y estima mejoras para lo que resta de año, de acuerdo a las cifras aportadas por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Francisco López Domínguez, presidente de la organización, afirma que el mercado está en crecimiento a pesar de la crisis y los efectos que ha tenido la pandemia.

«Estamos en un momento de crecimiento, el mercado secundario se ha reactivado (…) Desde 2018 la curva no sigue bajando, se ha estabilizado. En 2019 hubo crecimiento de 5 %, en 2020 de 9 % y en 2021 cerramos el primer semestre con crecimiento de 10 %», precisó en entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.

Sin embargo, resalta la importancia de activar el mercado primario para evitar un agotamiento del secundario, «el que compró un apartamento no lo está vendiendo al mes, se queda un rato con la vivienda, pero teníamos muchos años parados».

La dolarización de facto en el país es uno de los factores principales que ha influido en el resurgir del sector, «deprimido y en algunos casos se consigue que el costo de construcción es más alto que el valor que se consigue en el mercado».

La sugerencia de López Domínguez es construir una data real, la reactivación del mercado del financiamiento y voluntad política.

«BUHONERISMO INMOBILIARIO»

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela plantea la depresión del sector para la organización y la preparación del gremio; además de la readaptación de sus integrantes a los momentos país.

«Es el corredor independiente que no está afiliado, es independiente, pero no se ha preparado», manifestó.

Unión Radio