EN VIVO NOTICIAS



Archivo

Mercado de oro iraní sufre altibajos por sanciones estadounidenses

08/08/2018 | 07:49 am


TEHERÁN.- Una total incertidumbre se ha apoderado del importante mercado del oro de Irán, considerado un refugio para el ahorro en tiempo de crisis, que ha sufrido numerosos altibajos desde que fuera incluido en las nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

El precio de la moneda de oro inició un ritmo ascendente vertiginoso desde el anuncio de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear de 2015 y la reimposición de sanciones pero, justo antes de la entrada en vigor ayer de las mismas, protagonizó una leve bajada.

La tasación de la moneda de oro en febrero pasado rondaba los 15.500.000 riales, algo menos de 200 dólares, y la semana pasada llegó a superar los 40 millones de riales, para situarse hoy en 32 millones.

El oro se convirtió en el único recurso de los ciudadanos para poner a salvo sus ahorros ya que, además, el Gobierno prohibió la compra y venta de divisa, y estableció un tipo de cambio oficial, lo que fomentó la creación de un mercado negro a precios desorbitados.

Las sanciones de EEUU, que prohíben la compra y venta de oro a Irán, “influyen de manera indirecta” al crear temor y desconfianza en la población sobre el porvenir de la economía nacional.

EFE

¿Cree usted que mejorará la relación de Venezuela con el nuevo gobierno de Colombia?

Loading ... Loading ...