EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mercado de la Cebolla de Weimar en Alemania abre su 366 edición

12/10/2019 | 04:20 pm


WEIMAR.- Incluso el poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe habría decorado su casa en la plaza Frauenplan con trenzas de cebolla de Heldrungen. Y, desde hoy, estas rústicas obras de arte vuelven a ser las protagonistas en el Mercado de la Cebolla de Weimar.

Con el corte de una gigantesca tarta de cebolla, el alcalde Peter Kleine dejó inaugurado la edición 366 del legendario mercado, que espera recibir muchos visitantes hasta el próximo domingo.

Ya desde el inicio se registró gran afluencia de público en el casco antiguo de la ciudad de la región de Turingia, donde se despliegan los puestos donde todo gira en torno a la cebolla: en la sopa, en las famosas trenzas y en los centros de mesa.

Desde hace muchas generaciones se vienen realizando las trenzas de cebolla morada y blanca. Sin embargo, debido a la disminución demográfica, cada año hay menos agricultores que cultivan esta tradición.

«Esto me duele realmente en el alma», comentó el alcalde de Heldrungen, Norbert Enke. «Weimar es el mercado de los mercados y podríamos ocupar en realidad 130 puestos».

El cultivo de cebollas y la realización de adornos, que a menudo se llevan a cabo como un pasatiempo que requiere mucha dedicación, no siempre son compatibles con el trabajo, dijo el alcalde.

Además, la sequía también afectó durante este año la cosecha de cebollas, puntualizó Enke. «Las cebollas son más pequeñas, no funcionan para un ramo», explicó. El alcalde dijo que en algunos casos fue necesario incluso comprar cebollas para tener suficiente material para las codiciadas trenzas.

En el legendario Mercado de la Cebolla de Weimar, que se remonta al año 1653, existen 500 puestos de venta y varios escenarios que ofrecen entretenimiento en el casco antiguo. El año pasado esta fiesta popular atrajo a aproximadamente 360.000 visitantes.

dpa