EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carlos Menem está siendo investigado por el atentado de 1994

Menem se niega a declarar en juicio por ataque a la AMIA

El exmandatario argentino está imputado por encubrir el atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994

03/09/2015 | 07:22 pm


BUENOS AIRES, (Argentina).- El expresidente argentino Carlos Menem se negó hoy a declarar en el juicio oral que se le sigue a él y a otros doce imputados por el encubrimiento del atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

«Me niego a declarar», dijo Menem, de 85 años, al titular del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini.

El exmandatario, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, sigue el proceso desde su casa en la norteña provincia de La Rioja ya que fue autorizado por el tribunal a seguir el juicio por vídeo-conferencia luego de que su defensa alegara problemas de salud.

Antes de invitarlo a prestar declaración, el tribunal oral rechazó un planteo hecho por la defensa del expresidente y actual senador para que la Cámara alta lo relevara de la obligación de guardar los «secretos de Estados».

Los abogados de Menem habían alegado que, con su declaración, el exgobernante «podría afectar los intereses» de la Nación y «el rompimiento de la convivencia pacífica» con otros países.

Los miembros del tribunal oral sostuvieron que la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia argentina informó que Menem no estaba bajo restricción alguna para declarar.

Al oponerse Menem a prestar declaración oral, el tribunal dispuso entonces que se diera lectura a la declaración que el acusado había prestado por escrito durante la instrucción del caso, oportunidad en la que negó haber ordenado que la investigación judicial del atentado dejara de lado la denominada «pista siria».

En esta audiencia destinada a tomar declaraciones a los acusados también se acogió al derecho de no declarar el exjuez Juan José Galeano, quien sostuvo que dará sus explicaciones «al momento que corresponda».

Además de Menem y Galeano, están acusados, entre otros, los exfiscales de la causa Eamón Mullen y Jorge Barbaccia, el excomisario de la Policía Federal Jorge Palacios, el abogado Carlos Telleldín y el extitular de los servicios de inteligencia argentinos Hugo Anzorreguy.

 

EFE