Mendoza Potellá: Posible radicalización de política de EEUU puede afectar ámbito petrolero

Petróleo

CARACAS.- El experto petrolero, Carlos Mendoza Potellá, destaca que el hecho de que Venezuela haya alcanzado la meta de producir más de un millón de barriles de petróleo demuestra el esfuerzo realizado por PDVSA.

“En cierto momento se ha llegado a esa meta, aunque esa no era la meta, la meta era un millón en promedio y se ha llegado puntualmente, es posible con mucho esfuerzo, se está llegando al millón”, resaltó en entrevista en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Opina que lo que impide que la producción petrolera venezolana llegue incluso a los 2 millones de barriles diarios “es el desastre que ha sucedido en la industria y las sanciones”.

“La circunstancia fundamental son las sanciones, ahorita, las expectativas son muy malas con Donald Trump”, advirtió.

Estima que vendrá una radicalización de la política norteamericana que puede tener una expresión inmediata en materia petrolera, »revocando licencias”, advirtió.

Recordó que desde 2005 comenzó una declinación de la producción »partiendo de decisiones gerenciales erradas que pusieron todo el énfasis en la Faja y abandonaron el mantenimiento y la producción en nuestros campos convencionales”.

Explicó que la expectativa era que en la Faja del Orinoco “se iban a producir 4 ó 5 millones de barriles diarios lo que hizo que se abandonara el mantenimiento de nuestros campos en capacidad de producción”.

Detalló que una parte importante de la producción venezolana proviene de Chevron que “había caído a niveles de 400 mil barriles diarios”.

Subrayó que gracias a esto “se ha logrado esta meta puntual que no es la meta general que se planteó este año que era un millón 235 mil barriles de petróleo diarios de promedio”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio