EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Cortesía

Mendoza Potellá advierte que licencia de Chevron es inconstitucional

29/11/2022 | 08:53 am


CARACAS.- El economista, Carlos Mendoza Potellá, considera que la licencia otorgada a Chevron es ilegal porque pretende que la petrolera extraiga crudo por medio de las empresas mixtas donde tiene participación sin pagar regalías al país.

«Se autoriza a que se explote y se exporte, pero con una condición, que no se le pague, es una condición inconstitucional, ilegal (…) Está autorizando a Pdvsa para que produzca con Chevron, que Chevron haga todo y que no pague ni dividendos, ni regalías», dijo.

A su juicio, la licencia no deja claro muchos puntos y permite un amplio margen para las interpretaciones. Indicó que existe la posibilidad de crear un fondo para acumular las regalías generadas por la explotación sin mantener relación con el gobierno, pero aún no hay claridad sobre esta alternativa.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, advirtió que Venezuela está desesperada y hasta podría permitir las condiciones del Departamento del Tesoro «bajo el paraguas legal de la Ley Antibloqueo, que permite desaplicar normas constitucionales», afirmó.

Resaltó que estas operaciones no tendría una gran incidencia en las condiciones económicas del país, más allá de los costos operativos, mano de obra local y la reparación del parque industrial de Petroboscán y Petropiar (empresas conjuntas de Pdvsa y Chevron).

«Se reactiva una cierta actividad económica, tanto en la Faja del Orinoco como en el Zulia, va haber más empleo, seguramente», expresó.

Recordó que las operaciones se realizarán en las condiciones en que se encuentran los campos petroleros en la actualidad, con la cantidad de pozos que están operativos.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio