EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mendonça Filho: «Aquarius» representa a Brasil en el mundo

No resultó ser la apuesta brasileña a los Oscar, pero para el director Kleber Mendonça Filho, «Aquarius» es la película que está representando este año a Brasil en el mundo.

22/10/2016 | 09:24 am


NUEVA YORK.- La aclamada cinta protagonizada por Sonia Braga, sobre una viuda jubilada que lucha por permanecer en el apartamento que guarda los recuerdos más entrañables de su vida, fue la única producción latinoamericana que compitió por la Palma de Oro en Cannes el pasado mayo y desde entonces ha recibido reconocimientos en festivales internacionales desde Lima, Perú, hasta Sídney, Australia.

Cuenta con cuatro nominaciones a los premios Fénix del cine iberoamericano y recientemente se estrenó en Estados Unidos, donde ha recibido grandes elogios de la crítica, incluyendo del New York Times.

Para muchos fue una sorpresa que Brasil haya seleccionado un título mucho menos conocido, «Pequeno Segredo» («Little Secret») de David Schurmann, para buscar una candidatura al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

Pero no tanto para Mendonça Filho: el anuncio se produjo luego que algunos cineastas locales retiraron sus películas de la contienda, decepcionados de que el crítico de cine Marcus Petrucelli fuera designado al comité de selección.

Petrucelli había criticado al equipo de «Aquarius'» por protestar contra el gobierno interino de Michel Temer en la alfombra roja de Cannes.

«No fue una sorpresa, porque yo de hecho creo que cada gobierno tiene su propia estética. Es casi como ir a la casa de alguien y esperar que la casa luzca de cierto modo en cuanto a estilo y decoración», dijo el realizador a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.

AP