ROMA.- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó este domingo a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a que la seguridad del personal de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) «esté garantizada en todo momento», tras los ataques israelíes que han causado al menos 5 heridos en ese continente.
Meloni reiteró a Netanyahu, en una conversación telefónica, «la inaceptabilidad de que la FINUL sea atacada por las Fuerzas Armadas israelíes, recordando cómo la misión actúa en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad para contribuir a la estabilidad regional», indicó la presidencia del Ejecutivo.
Y «subrayó la absoluta necesidad de que la seguridad del personal de la FINUL esté garantizada en todo momento», añadió en un comunicado.
Además, Meloni renovó «el compromiso de Italia a este respecto, mostrándose convencida de que mediante la plena aplicación de la resolución 1701 se pueda contribuir a la estabilización de la frontera entre Israel y el Líbano y garantizar el regreso a sus hogares de todas las personas desplazadas».
La conversación se produce poco después de que Netanyahu a la FINUL de ser «escudos humanos» del grupo chií Hizbulá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días.
La negativa a «evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hizbulá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados», dijo el mandatario, que aseguró que Israel ha solicitado la retirada de los cascos azules en varias ocasiones.
En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel, cuyo Ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para luchar con el grupo libanés.
Desde hace tres semanas Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como contra Beirut, que ha provocado la muerte de más de mil personas.
El papa Francisco pidió este domingo «respeto» para las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano, instó de nuevo a un alto el fuego en Oriente Medio y dijo que la guerra es una derrota «sobre todo para quien se cree invencible».
Los ataques israelíes a la FINUL han recibido la condena internacional y el pasado viernes Meloni , junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron en una declaración conjunta su indignación y los calificaron de «grave violación» de las obligaciones de Israel y del derecho internacional humanitario.
EFE